• Lunes a Viernes 7:00 Am - 5:00 Pm

Av Principal de Buenos Aires - El Vigía-Mérida.

El Aula Invertida esta volviendo del revés el modelo de enseñanza tradicional gracias a un mejor aprovechamiento de la tecnología y del tiempo de clase.
El modelo del aula invertida, conocido en inglés como Flipped Classroom, pone de manifiesto que las nuevas tecnologías nunca sustituirán completamente el aprendizaje presencial en el aula sino que, en su lugar, motivarán que este aprendizaje evolucione.
El modelo del Aula Invertida es una variedad de Blended Learning que persigue que los estudiantes interactúen más con el material de estudio. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza se basa en la trasmisión de la información desde el profesor hacia los estudiantes, el modelo del aula invertida usa las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para proporcionar recursos a los estudiantes fuera del tiempo de clase. Como consecuencia, el tiempo de clase es empleado para debatir información y tratar puntos claves así como cualquier pregunta o dificultad que los estudiantes puedan tener.

¿Es Realmente Efectivo?

Por norma general, los docentes que han empleado el modelo del aula invertida opinan que respalda el concepto de aprendizaje activo, ya que los estudiantes necesitan procesar la información y trabajar los conceptos antes de la clase. Posteriormente, los alumnos tienen la oportunidad de profundizar sus conocimientos gracias a actividades tipo taller-workshop que fomentan el diálogo, la cooperación, el pensamiento independiente y la generación de ideas. Mientras que el modelo tradicional de enseñanza hace un mayor uso de procesos cognitivos inferiores como la recepción de información y su procesamiento, el enfoque de flipped classroom permite un mayor aprovechamiento de los procesos cognitivos superiores como el análisis, la evaluación y la aplicación.
Sin embargo, para obtener lo máximo de sus creaciones, los docentes deberían de tener en mente importantes preguntas como:
¿Cuál es el objetivo de la lección?
¿Qué es lo que los estudiantes deben aprender?
¿Cuáles son los puntos clave sobre los que debatir?
¿Tiene el recurso la información adecuada?

Problemas Frecuentes

Una de las preocupaciones más extendidas entre los educadores que practican el aula invertida es la efectiva preparación de los estudiantes antes de llegar a clase. Encontrar una solución para este asunto no es nada fácil, ya que cada estudiante es un mundo. Sin embargo, teniendo eso en mente, existen algunes métodos que trasmiten claramente a los alumnos la importancia de la preparación de las clases

Consecuencias a Largo Plazo del Aula Invertida

Por supuesto, la idea a largo plazo es crear un entorno estimulante en el aula que use las nuevas tecnologías como refuerzo. Una vez que los estudiantes comiencen a apreciar la libertad que les proporciona un modelo colaborativo y abierto como el del aula invertida, estarán más motivados para tomar el control y llevar a cabo un aprendizaje fuera del aula. Poniendo en práctica este modelo de la manera correcta, estudiantes y profesores pueden, de manera conjunta, transformar el aprendizaje en un proceso dinámico y flexible en lugar de estático.

© 2008 - 2017 Administrador: Monsalve José- monsalvejose@hotmail.com | Diseñado por W3layouts