• Lunes a Viernes 7:00 Am - 5:00 Pm

Av Principal de Buenos Aires - El Vigía-Mérida.

El aprendizaje basado en problemas, también conocido como aprendizaje basado en proyectos o PBL por sus siglas en inglés, es un modelo pedagógico que pretender extender las fronteras del aprendizaje mucho más allá del marco teórico tradicional, incluyendo retos similares a los del mundo laboral para que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades. Actualmente, los alumnos finalizan sus estudios equipados con gran capacidad de memorización a corto plazo y estudio pero, en muchas ocasiones, no saben adaptarse a lo que el entorno laboral necesita. El método PBL reta este paradigma, ofreciendo una manera diferente de abordar las lecciones.

Dinámica de un Proceso de Aprendizaje Basado en Problemas

En un típico proceso de Aprendizaje Basado en Problemas, el docente presenta a su clase con un caso abierto. Un ejemplo sería el siguiente: Una mujer con tipo de sangre AB tiene un hijo con sangre tipo O. Después de seis años, nace otro hijo con tipo de sangre O.
Este caso parece contradecir las Leyes de Mendel, que tendrán que ser revisadas a fondo por los estudiantes. Además, éstos deberan de repasar conceptos como la meiosis, la gametogénesis, la fertilización y el desarrollo prematuro para poder proponer soluciones coherentes a este caso.
El siguiente paso sería realizar una primera sesión de Brainstorming conjunta. En ella, los alumnos deberían hacer una lista de hechos (lo que saben), ideas (pensamientos relacionados e hipótesis), problemas de aprendizaje (lo que necesitan aprender) y acciones (lo que necesitan hacer). En este punto, se puede usar una herramienta para la creación de mapas mentales ya que constituye un recurso perfecto para estructurar esta tormenta de ideas de manera coherente y visual.
A partir de aquí, la clase debe dividirse en grupos de unos 4-5 miembros para realizar labores de investigación y llegar a una solución común. En este punto, GoConqr vuelve a convertirse en un recurso de gran utilidad ya que los grupos de estudio ofrecen numerosas funciones que fomentan el aprendizaje colaborativo entre las que se encuentran: hilos de discusión, encuestas, analíticas de grupo y compartición de recursos.
Por último, una actividad de PBL acaba con una presentación por grupos de la solución propuesta y del aprendizaje realizado. Las diapositivas son la herramienta ideal para que los alumnos expongan sus hallazgos ya que permiten incluir recursos multimedia como, por ejemplo, vídeos, mapas mentales, fichas de estudio, tests, etc.

Problemas Comunes

Como pone de manifiesto este caso de estudio, algunos de los problemas del Aprendizaje Basado en Problemas radican en la libertad de los alumnos, que puede provocar que éstos se atasquen o se desvíen de los objetivos de aprendizaje detrás del problema. Al mismo tiempo, los profesores que no se encuentren familiarizados con el PBL pueden sentir una cierta “pérdida de control” sobre el aprendizaje de los alumnos. Para atajar este tipo de problemas, el docente debe monitorizar el trabajo de los grupos de estudio para intervenir cuando sea adecuado. Este tipo de intervención puede ser tanto a través de un hilo de discusión como facilitando a los alumnos del grupo recursos de estudio a modo de pista. En el ejemplo anterior, el profesor podría compartir un conjunto de fichas sobre la meiosis para que los alumnos investiguen más en ese tema.

© 2008 - 2017 Administrador: Monsalve José- monsalvejose@hotmail.com | Diseñado por W3layouts