• 0275-8812209
  • Lunes a Viernes 7:00 Am - 5:00 Pm

Av Principal de Buenos Aires - El Vigía-Mérida.

Cuando hablamos de aprendizaje móvil o m-learning nos referimos al aprendizaje llevado a cabo a través de dispositivos portátiles, principalmente tabletas y teléfonos móviles o celulares. Este tipo de aprendizaje es una de las principales tendencias educativas y muestra ya muchos casos de éxitos en todo el mundo

¿Por qué Aprendizaje Móvil?

Históricamente, el acceso de los docentes y alumnos de ciertos países y sectores a las TICs ha sido limitado, lo que suponía una barrera importante para el avance de la educación. Sin embargo, el teléfono móvil o celular está cambiando esta realidad. Actualmente existen casi 7.000 millones de teléfonos móviles en el mundo, casi tantos como habitantes tiene el planeta. Incluso en regiones desfavorecidas como África, el uso de los móviles se ha extendido rápidamente en los últimos años.
Esto abre numerosas posibilidades en todo el mundo. Por ejemplo, en la ciudad de Lahore, Pakistán, se lleva a cabo un proyecto de la UNESCO en el cual se utiliza el servicio de SMS para distribuir contenido educativo a alumnos pertenecientes a sectores desfavorecidos y que ya han finalizado su educación esencial en centros tradicionales. Mediante este proyecto se busca ayudar a los estudiantes a retener y fortalecer sus nuevas competencias de alfabetización, que generalmente se atrofian si no hay una práctica constante.
Otro ejemplo es el proyecto BLOOM, que fue lanzado en varios países europeos y se dirigió a los trabajadores del transporte, como los taxistas y conductores de autobuses, cuyo horario de trabajo no les permitía asistir a clases tradicionales. Con este programa se demostró que se puede entregar contenido relevante a estudiantes en circunstancias poco comunes para apoyar sus objetivos de aprender a lo largo de la vida.

Combinando todos los Medios a nuestro Alcance

Antes de continuar cabe destacar que el aprendizaje móvil no pretende ser un método educativo exclusivo sino un complemento a otros métodos más tradicionales como las clases presenciales o el aprendizaje a través de computadores y clases virtuales.
El m-learning puede resultar el método idóneo en determinadas ocasiones como, por ejemplo, cuando requerimos consultar un dato o pequeñas cantidades de información en un momento determinado. Sin embargo, si tenemos a nuestra disposición una computadora y un teléfono móvil y necesitamos desarrollar un tema en profundidad, el aprendizaje móvil probablemente no será nuestra mejor opción. Lo importante es, por tanto, saber utilizar el medio adecuado en el momento preciso para optimizar la manera en la que aprendemos.

Usos del Móvil

Existen muchas maneras para sacarle partido a tu dispositivo desde el punto de vista educativo. Te presentamos algunas de las más destacadas:

Cámara de fotos:
La cámara de foto de tu móvil es una ventana al mundo. Con ella es posible ilustrar trabajos, tomar instantáneas de apuntes o deberes para consultarlos posteriormente o incluso puede ser el medio para entregar trabajos.

Grabadora de vídeos/sonidos:
Esta utilidad puede ser usada para realizar trabajos en formato vídeo/podcast, constatar prácticas o excursiones realizadas y consultar material multimedia, entre otras muchas posibilidades.

Idiomas:
Existen numerosas apps como, por ejemplo, los traductores y los diccionarios que nos permiten realizar consultas rápidas relativas a términos y significados. Pero el uso del móvil para los idiomas no acaba aquí. Numerosas aplicaciones e incluso redes sociales que ponen en contacto a personas de distintos países con el objetivo de aprender idiomas. En esta línea, se han llevado a cabo multitud de programas y proyectos con excelentes resultados.

Geolocalización:
Muchas de las aplicaciones del móvil hacen uso de la geolocalización. Sin lugar a dudas, es otra de las habilidades del móvil que podemos usar en multitud de ocasiones con carácter educativo.

Mensajería:
Ésta es una de las herramientas usadas en el terreno educativo ya que supone una manera fácil, barata e instantánea de comunicarse con un grupo de personas. La mensajería favorece, por ejemplo, que un profesor se pueda comunicar con sus alumnos o sus padres o que los alumnos puedan coordinarse para realizar un trabajo en grupo.
Uno de los aspectos más destacados es que el móvil fomenta el autoaprendizaje al mismo tiempo que le brinda al educador un enorme abánico de posibilidades para extender la enseñanza fuera del aula, siguiendo así la línea de metodologías educativas como el aula invertida, el blended learning, el aprendizaje activo, etc.

© 2008 - 2017 Administrador: Monsalve José- monsalvejose@hotmail.com | Diseñado por W3layouts