• Lunes a Viernes 7:00 Am - 5:00 Pm

Av Principal de Buenos Aires - El Vigía-Mérida.

Tendencias Educativas

Lo que no Debes Perder de Vista

Los próximos años, según los expertos, van a ser decisivos en el ámbito educativo tanto en lo que se refiere a innovación pedagógica y estrategias de enseñanza como a la extensión de los servicios y tecnologías digitales. Ya se ha visto la generalización de nuevas metodologías como la flipped classroom y el aprendizaje por proyectos, así como el uso del computador y los libros de texto digitales. ¿Cuál será el próximo paso en este camino hacia la educación del futuro?

8 Tendencias Educativas

#1 El Aula Invertida (The Flipped Classroom)

Probablemente la tendencia más extendida de todas. Consiste en invertir el flujo tradicional de una clase de forma que los alumnos hagan la tarea antes de acudir a clase. De esta manera, se libera gran parte del tiempo disponible durante una lección, que puede ser dedicado a otras actividades más participativas.

#2 Aprendizaje Basado en Problemas

Esta tendencia puede recibir muchos nombres, método de casos, aprendizaje basado en proyectos o PBL; sin embargo, todas estas denominaciones hacen referencia al mismo concepto. La esencia de esta tendencia es extender el aprendizaje más allá del marco teórico, de manera que el alumno se enfrente a casos y proyectos similares a los que se encontrará en el mundo laboral

#3 Deeper Learning

Esta tendencia no tiene una traducción clara a nuestro idioma pero sus principios son aplicados por cada vez más educadores. El Deeper Learning es un enfoque integral que consiste en facilitar un proceso de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a adquirir determinadas competencias que son consideradas de vital importancia para el desarrollo de su vida futura.

#4 Gamificación

Uno de los elementos básicos del aprendizaje en el que todos los expertos coinciden es la motivación del alumno y esta es, precisamente, la base de esta tendencia. La gamificación se basa en convertir el aprendizaje en un juego, para que el alumno aprenda casi sin darse cuenta. Este método lleva aplicándose durante siglos en la educación infantil y también en determinadas materias, ¿por qué no expandirlo a todas ellas?

#5 Mobile Learning

Los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas y nos acompañan a cualquier lugar. Por ello, son el medio ideal para extender las fronteras de nuestro aprendizaje y acceder a contenido educativo desde cualquier lugar

#6 BYOD (Bring your Own Device)

Esta tendencia educativa se podría traducir al español como “Trae tu Propio Dispositivo” y se trata realmente de una derivación del Mobile Learning. Mientras que el Mobile Learning se centra en el uso del móvil desde la perspectiva del aprendizaje, BYOD hace referencia a la enseñanza y más concretamente al profesor que, en lugar de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, los incorporan a su metodología y ánima a los estudiantes a traerlos a clase para seguir la lección. En este sentido, existen numerosas apps educativas que nos pueden ayudar a poner en marcha esta tendencia educativa.

#7 MOOCs (Curso en línea masivo y abierto)

Las universidades más prestigiosas del mundo están popularizando en los últimos años los MOOCs, cursos online con número ilimitado de plazas pero no por ello de baja calidad. Esta tendencia educativa permite que cualquier persona pueda tener acceso a una educación de calidad independientemente de su situación geográfica y económica

#8 Blended Learning (Aprendizaje Semipresencial)

Aunque el nombre blended learning nos pueda sonar raro, esta tendencia es ya una realidad en la mayoría de instituciones educativas. Se basa en la combinación de clases presenciales con contenido online. Gracias a plataformas como GoConqr, el Blended Learning se ha convertido en una de las mejores opciones para llevar a cabo un aprendizaje de calidad